documentos de pensamiento radical

documentos de pensamiento radical

viernes, 9 de abril de 2010

INTELECTUALES DE CONSUMO

¿Cúando empezó todo este proceso de sacrilización y su negocio necesario de la vida, obra y muerte de García Lorca?... La sacralización... arranca de inmediato, con su asesinato político, de la mano de... Alberti, que dirige las responsabilidades culturales.. del Partido Comunista de España y del Ministerio de Instrucción Pública, en la retaguardia o en el frente, en Madrid, en teatros, con libros, periódicos, hojas, altovoces, mítines, etc. Mª Teresa León y Alberti... de vacaciones en Ibiza, regresan a Madrid en las jornadas... de julio... solucionan (en altas instancias republicanas o gubernamentales) la... requisa anarquista de su casa en el barrio rico de Salamanca... y después se dedican a dar proclamas y consignas... crear... la marca registrada FGL (o Federico García Lorca)... hablo de sus multiplicadas ediciones... libros antifascistas... Hablo del inicuo silencio en torno a Cernuda, cuando afirma: "Nadie que conociera a Federico García Lorca o que conozca bien su obra le hallará el menor parecido con ese bardo mesiánico que ahora nos muestran y al que le quieren reclutar un público por los campos y talleres españoles." Hablo del mismo silencio inicuo, ahora sobre don Antonio Machado al afirmar que "Lorca era políticamente innocuo (sic), y que el pueblo al que Federico amaba y cuyas canciones recogía no era precisamente el que canta la Internacional" ¿No fue Federico García Lorca el que... nos pronuncia... que "Él es del partido de los pobres"...Carlos Morla Linch le añade... "pero de los pobres buenos"... ¿leen ustedes?... Pero ¿cómo es esto?... ¿Qué pensamiento es el que habla de los pobres buenos con total naturalidad y seriedad... qué pensamiento de aquellas coyunturas... utilizaba esta terminología... podría por favor alguien, de una vez ya en serio, leer... los discursos de José Antonio Primo de Rivera, nuestro ideólogo y dirigente en jefe de Falange Española...

José Antonio Fortes. Intelectuales de consumo. Literatura y cultura de Estado en España (1982-2009). Edt. Almuzara. Jaén. 2010.

1 comentario:

  1. "Que Aranguren no está solo. Que el rastro de sus discursos y razones
    pueden encontrarse en ese grupo de «viejos maestros», los que en esos
    disturbios sociales e intelectuales de 1965 fueron expulsados de «la
    universidad franquista». Sus nombres no se nos pierden —los catedráticos
    López Aranguren, Tierno Galván, Montero Díaz, García Calvo—, pero sí se
    nos confunden en la memoria histórica con las adhesiones que reciben de
    primeros «represaliados» los antiguos rectores —representantes máximos
    del poder universitario delegado por «el régimen de Franco»— de Madrid y
    Salamanca, los ideólogos e intelectuales orgánicos del fascismo en
    España, don Pedro Laín Entralgo y don Antonio Tovar, expulsados de sus
    cargos en las revueltas de 1956. Y Ridruejo."

    José Antonio Fortes. Intelectuales de consumo. Literatura y cultura de Estado en España (1982-2009). Edt. Almuzara. Jaén. 2010, p.91.

    ResponderEliminar