documentos de pensamiento radical

documentos de pensamiento radical

sábado, 22 de mayo de 2010

MICROCOSMOS "MOGUER 1936"





Desde hace más de setenta años, oculta tras cuatro décadas de dictadura y tres de democracia amnésica, estaba enterrada en el alma de Moguer una piedra enorme, con la negrura de ciento cincuenta crímenes olvidados e impunes, con el terrible peso del miedo silencioso sufrido por muchos durante largos años.
Estudiar Los trágicos sucesos del microcosmos "Moguer 1936" es desvelar las claves de un genocidio largamente enmascarado o justificado que, hasta la publicación de este ensayo, nadie había descrito al detalle con testimonios, investigación y documentos.
Moguer, 1936, siete mil habitantes en la cal blanca rodeada de lomas con un balcón a las marismas, centenar y medio de fusilados, humillaciones, encarcelaciones, persecuciones, trabajos forzados, no en respuesta a un crimen, sino como parte de un plan premeditado de intimidación, terror, y control duradero.
Antonio Orihuela, doctor en historia, poeta y arqueólogo, armado con paciencia, y una pequeña pala de transparencia, ha desenterrado la roca de los hechos para que la podamos contemplar y descubrir como se forjaron con precisión y eficacia los cimientos del miedo, quiénes fueron víctimas, y quienes lobos para el hombre, y después vivieron, y murieron tranquilos. Recuerden que esto no es una novela de terror, ni una película sobre asesinos en serie organizados; este libro es historia con mayúsculas, como la lírica de Juan Ramón, moguereña y universal, la crónica de una generación que vio a un poeta montado en burro y pensó que eso era locura, ignorantes del futuro que les aguardaba, un Moguer que el poeta nunca querría volver a pisar.

Sería bueno para todos nosotros tener presentes las palabras de Primo Levi, cuando leáis esto, "pensad que ha sucedido".

No hay comentarios:

Publicar un comentario