documentos de pensamiento radical

documentos de pensamiento radical

martes, 18 de enero de 2011

LIBERTARI@S (fragmentos del prólogo de Carlos Taibo)





Los cien años de vida de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), alcanzados en 2010, parecen un buen momento para rescatar lo que tantos pensadores libertarios nos han contado sobre el mundo en el que vivieron y sobre el mundo en el que deseaban vivir. Ése es el próposito de esta antología, que se permite disentir orgullosamente de una visión de los hechos, muy extendida en el mundo académico y entre gentes bienpensantes, que consideran que el anarquismo es una ideología del pasado que no nos dice nada interesante... Frente a ello... opongamos la percepción que... enuncia... del anarquismo... una moral exigente y tenaz, actitudes disidentes e imaginativas, humor paródico de índole anticlerical e innovaciones en el ámbito pedagógico... una reserva de saber refractario, fruto de un maceramiento que hoy está olvidado o es desconocido por la cultura de izquierda. De hecho, la supervivencia del anarquismo es un por lado casi milagrosa, dada la magnitud de la hostilidad que debió sobrellevar y las derrotas que hubo que encajar; por otro lado, su perseverancia es comprensible, pues no ha surgido hasta el momento antídoto teórico y existencial contra la sociedad de la dominación, de mejor calidad..

...los anarquistas en modo alguno rechazan la organización: lo que repudian son, antes bien, las formas coactivas que aquélla -de la mano del capital, del Estado, de los ejércitos o de las Iglesias- tantas veces asume... el anarquismo, que no es defensaa del desorden, recela de cualquier proyecto que implique la "toma del poder"... disolver el poder gana entonces terreno.... se subraya la necesaria voluntariedad de las conductas -es absurdo imponer el socialismo- y se reivindica el peso del apoyo mutuo y de la solidaridad frente a la lógica de la competición que por todas partes nos acosa... en el anarquismo no hay ningún rechazo de la organización, sí que lo hay, en cambio, de la jerarquización que suele acompañar a aquella...

...conviene agregar que en el anarquismo es fácil apreciar un recelo casi biológico ante los valores económicos dominantes en el mundo del capitalismo... y ... una defensa de sociedades más equilibradas y menos complejas.... ... un programa anticapitalista en el mundo opulento de principios del siglo XXI no puede sino ser decrecentista, autogestionario y antipatriarcal... pilares, llamativamente marginados... por Marx.


...los pensadores anarquistas, que fiaron buena parte de sus esperanzas en la acción revolucionaria que debía protagonizar el proletariado, no despreciaron en modo alguno los activos que al respecto proporcionaban otros grupos humanos.

... el anarquismo no es una teoría acabada... sino, ante todo, una actitud mental y moral...

Carlos Taibo. Libertari@s, antología de anarquistas y afines para uso de las generaciones jóvenes. Los libros del Lince. Barcelona, 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario