documentos de pensamiento radical

documentos de pensamiento radical

martes, 14 de enero de 2014

dos poemas de HELENIO CAMPOS




YO TE SALUDO

Con la frente inclinada
y la mirada enjuta
por el dolor,
mas no apagada…

-Yo te saludo, libertad.

Donde quiera que estés.
Con los puños cerrados,
hincando y sangrando tus carnes,
mas todavía sobre tus pies…

-Yo te saludo, libertad.

Con la vergüenza
que me ensombrece la faz,
ante la impotencia de saberte cerca
y tan prisionera como la paz.

-Yo te saludo, libertad…

¡Yo te saludo, libertad,
con amor… porque soy tuyo!

¡Yo te saludo, libertad,
con dolor… por no ser mía!


***


ENSAYO A SAETA

Y al nacer el primer día
se oyó una voz que nos decía:
“Tú eres humano…
no levantarás la cabeza,
ni deberás alzar la mano
ante cualquier símbolo de realeza”.

“Rendirás pleitesía
así y estés comiendo lodo.
Obedecerás en todo
y no brotará en ti la ANARQUÍA”.

¡Oh, voz de la oscuridad
que nadie jamás te vio.
Tal vez porque te creó
la enfermiza autoridad!

Jamás pudo haber sido
que un hombre salvador,
haya llegado vendido
a un tirano dictador.

Yo quiero un cristo de carne
que reparta la tierra con equidad.
Que a las potencias desarme
y luche a mi lado por la libertad.

Y el cantar de esta saeta
hace al hombre vibrar,
porque dentro de su alma inquieta
sabe que no tardará en llegar…
¡Mil cristos de carne que saben labrar!


Helenio Campos. Antología Anarquista. Poesía. Siglo XX. Gato Negro editorial, 2013


No hay comentarios:

Publicar un comentario