documentos de pensamiento radical

documentos de pensamiento radical

jueves, 5 de junio de 2014

PLATERO y los CUENTOS (I)



Platero, ¿sabes qué es Facebook?

Tu cara lo dice todo, aunque intentas disimularlo, veo que no tienes ni idea. Te lo voy a contar de la forma más simple que pueda.

Platero, Facebook es un sitio donde se tienen amigos que no conoces, pero que dicen cosas. Mucho de lo que se dice ahí es puro aire, va del chisme al chiste, casi nadie razona nada… tampoco se pide que se haga. Es un lugar donde casi ni se nombra, sólo se dice. Entre los decires se pueden encontrar algunos que sirven para pensar, como este que he encontrado en mi amigo Guillem Martinez, que a su vez es amigo de otros dos amigos, Valentin Roma y Antonio Orihuela:

“Mientras la prensa local re-edita el 11M -lo que confirma que, quieran o no, ha estallado una bomba-, la prensa extranjera sigue siendo el asidero informativo. Verbigracia: The New York Times informa sobre la abdicación informando de la fortuna acumulada por el rey en su biografía laboral. No se pierdan el concepto que utilizan para aludir al tipo que The Cerquettes canoniza en sus artículos. En las pelis de italianos en NY de Robert de Niro, aparece mucho ese concepto: el Deal Maker.”

Platero, a partir de este comentario del amigo Guillem, me he propuesto contarte un cuento hecho con los materiales de ese artículo que menciona de The New York Times. Todo lo que voy a contarte, querido amigo, es una fábula de hadas mágicas que se mezclan con aves tóxicas en lo que el propio Guillem llama CT (Cultura de la Transición, un artefacto típicamente Made in Spain). En la medida de que hoy todo es secreto de Estado, y que el Estado es un lugar donde, ni como burros ni como ciudadanos, podemos entrar. Esta es una historia que no es cierta... sólo un secreto a voces, pero secreto. El cuento es este:

Juan Carlos I, el Deal Maker (el NEGOCIADOR)

1.- "La monarquía continuará siempre y cuando las personas quieren una monarquía", dijo el rey en una gira por Nueva York la semana pasada (mayo 2014)… aunque nada dijo de preguntar en un referéndum a esas personas.

2.- En 1962 se casa con la princesa Sofía de Grecia, y es en ese momento cuando su tutor, Francisco Franco, que operaba como un dictador muy, pero que muy tacaño, desde el final de la Guerra Civil española hasta su muerte, se niega a pagarle el viaje de bodas al recién casado príncipe tutelado. La familia real, arruinada desde en el exilio, tampoco pudo ayudar en ese momento de alegría monárquica, por lo que ya antes de su ascensión al trono, Juan Carlos I se vio aconsejado por asesores financieros: el joven opusino Juan Miguel Villar Mir, un brillante Ingenieros de Caminos del Ministerio de Obras Públicas, es fichado por el Botín para crear una campaña de suscripción entre empresarios que ayuden el viaje de los príncipes, y, ya de paso, construir un colchón financiero para el futuro rey. Este regalo de boda tenía una única contraprestación: llegado el momento, cuando fuese coronado, sería su negociador… eso supondría viajar por el mundo como tarjeta de visitas de ese selecto grupo de empresarios.

3.- Según José García Abad, autor de dos libros sobre el monarca, durante ese período tutelado por el dictador, el futuro rey "se obsesionó con la construcción de una fortuna personal". Algo parecido a lo que dijo Scarlett O'Hara en “Lo que el viento se llevó”: ¡A Dios pongo por testigo que jamás volveré a pasar hambre!

4.- Juan Carlos I llegó al trono tras la muerte del dictador en enero de 1975 con las manos vacías y prácticamente nada en los bolsillos. Trabajó muy duro para generar su propia fortuna más allá del presupuesto anual asignado por el Gobierno a la Casa Real. The New York Times se asombra de que el rey no sea objeto de estudio por su lujoso estilo de vida y su opaca fortuna en el país en el que reina.

5.- Papel peripatético de Juan Carlos I como diplomático y conseguidor de negocios ajenos en La Meca para su amigo Juan M. Villar Mir… como cuando, después de conseguido el contrato del AVE a La Meca, se va a Botsuana con su doncella alemana de safari. Unas vacaciones reales organizadas y pagadas por Mohamed Eyad Kayali, un magnate de la construcción sirio que posteriormente pasará su factura a OHL para llevar a buen término ese gigantesca obra. El contrato más grande de la historia del reino de España, 6.000 millones de euros, terminará en manos del diseñador del plan de inversiones que el monarca puso en marca tras su boda… en manos de su amigo, que nombra Marqués atendiendo a "su destacada y dilatada trayectoria al servicio de España y de la Corona"… por amor a la Patria.

6.- Los partidarios y asesores de palacio insisten en que el rey no recibe comisiones sobre las ofertas que media o promueve, sólo va… por amor a la Patria.

7.- Herman Matthijs (profesor de finanzas en la Universidad de Bruselas, analiza el gasto público en la realeza de Europa) buscó sin éxito la información sobre las fortuna personal de Juan Carlos I, al no encontrar nada dijo: “supongo que por lo menos es un millonario, pero la pregunta es: ¿Es un multimillonario ? ¿Cuál es su verdadera fortuna?"


Bueno. Platero, veo que te has dormido… es normal.



Isaías Griñolo.
Notizias del Doze
En: Notizias del doce https://www.facebook.com/notizias.deldoze


No hay comentarios:

Publicar un comentario