documentos de pensamiento radical

documentos de pensamiento radical

lunes, 21 de septiembre de 2015

AUTOCONSTRUCCIÓN (XI)




“Con dinero en el bolsillo uno se encuentra bien en todas partes”.[1] Cabe evocar, frente al lema de la heroína de Defoe –hoy conventional wisdom bajo el Imperio de la Mercancía--, un jaiku del gran Basho (1644-1694): “Bajo las flores del cerezo/ nadie puede sentirse/ un completo extraño”.[2] Aquí tenemos, contrapuestos en muy pocas palabras, la cultura del Homo economicus capitalista frente a esa otra manera de habitar el mundo que necesitamos. Podría caracterizarla la autolimitación, la biofilia, el reconocimiento del otro y los vínculos vivos con los “diez mil seres” de quienes hablan los sabios taoístas.[3] Pero podríamos decirlo también con nuestro Juan Ramón Jiménez, excelente representante de aquella cultura krauso-institucionista que antes evocamos, y quizá el mayor poeta español del siglo XX:

“Habrá que constituir la ‘Minoría de Inventores Máximos’ contra el progreso injenioso. El límite del progreso injenioso señalará el límite de las necesidades innecesarias. La vuelta del progreso a lo esencial señalará el límite de la exijencia humana, guiará al hombre de hoy hacia la igualdad suficiente de la vida material, que todos debemos desear, buscar, conseguir.”[4]





[1] Daniel Defoe, Moll Flanders, p. 405 de la edición en e-book que puede encontrarse en http://www.todoebook.net/ebooks/NovelaClasica/Daniel%20Defoe%20-%20Moll%20Flanders%20-%20v1.0.pdf
[2] No estoy seguro de la atribución. En Jaikus inmortales (ed. de Antonio Cabezas, Hiperión, Madrid 1999, p. 114), se da a Issa (1762-1826) como autor del siguiente jaiku: “Bajo las flores/ deja de haber personas/ del todo extrañas”.
[3] Para una exploración extensa de la cuestión véase Santiago Álvarez Cantalapiedra (coord.), Convivir para perdurar. Conflictos ecosociales y sabidurías ecológicas, Icaria, Barcelona 2011.
[4] Juan Ramón Jiménez, notas “Límites del progreso”, en Y para recordar por qué he venido (edición de Fco. Javier Blasco), Pre-Textos, Valencia 1990, p. 223.


Jorge Riechmann. Autoconstrucción: la transformación cultural que necesitamos. Libros de la catarata. 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario