documentos de pensamiento radical

documentos de pensamiento radical

miércoles, 25 de noviembre de 2015

4 poemas de CAMBIO RASANTE de PACO DOBLAS




TRANSTORNO BIPOLAR



corazón a dos sangres fluyendo por los días.

Isabel Pérez Montalbán




No se de que me quejo si soy libre

si me puedo bañar en mi mar de dos olas

si puedo ver con mis dos ojos redondos

un hermoso arcoiris de dos colores

no se de que me quejo si en la noche

me han dejado un cielo estrellado

con dos radiante y hermosas estrellas



No se de que me quejo tengo dos alas

como los pájaros y soy libre

puedo elegir siempre entre dos

puedo vivir en el campo o en la ciudad

hacer mis vacaciones de playa o de montaña

y comer en Macdonals o Burguer King

y escoger si bebo psesi o cocacola

mis ahorros pueden descansar tranquilos

puedo elegir BBVA o Santander

soy libre hasta puedo votar a mi amo

puedo escoger entre PSOE o PP



No se entonces porque me siento preso

en esta mi democrática libertad binaria

y siento mi corazón partido en dos

siento que soy un monstruo de dos cabezas

una maniaca y otra de tristeza

y todas la mañanas lanzo mi alma al aire

como una moneda y doy vueltas y vueltas

sin saber si tocará cara o cruz.





NADIE QUIERE A LOS TRISTES


Confieso tristemente me alcanzó la tristeza

a golpes lentamente

fue apagando mi luna con sus latidos tristes

matando mi alegría

vertiendo su universo de universal tristura

Igual que nadie quiso nunca a la luna nueva

nadie quiere a los tristes

nadie quiere por ejemplo a un padre triste

o a un amigo triste

y por supuesto nadie quiso jamás a un amante triste



Igual que ningún poeta versó a la luna nueva

nadie canta a los tristes

nadie acaricia el lomo de un perro triste

ni besa labios tristes

nadie bailó jamás en una fiesta triste



Igual que la luna nueva los tristes son invisibles

nadie los ve aunque estén

a nadie iluminan si acaso levemente

su aureola de dolor

deja una huella de plata en la negrísima noche



Yo que tanto he sido radiante luna llena

yo que tanto he brillado

inmune a la congoja invencible en mi alegría

me volví luna ausente

una luna que duele como un miembro fantasma



Se pusieron de acuerdo los golpes de la vida

como en una emboscada

los miedos

el tiempo

muertes que asechan

tu ausencia

toda las carnes se abrieron

y mi sangre enrojeció todos mis horizontes



Confieso tristemente mi más fiera tristeza

me alcanzaron las sombras

se apagaron en el cielo mis cráteres de plata

pero soy Luna llena

y le exijo a la noche mi alegría y mi luz.






TRISTES CUENTOS



Nos contaron

sois estrella y esto es el universo

y nos pusimos a buscar entre tinieblas

espirales de luz contra la noche

pero todo era negro y nada firmamento



Nos contaron

sois pájaros y esto es el cielo

y nos pusimos a agitar nuestras alas de plomo

y nos lanzamos buscado el horizonte

pero solo encontramos el frío y duro suelo



Nos contaron

sois peces y esto es el mar

pero era solo una urna transparente

apenas un metro cúbico de agua

en el que nadamos en infinitas vueltas



Nos contaron y nos contaron

nos contaron muchos cuentos

nos contaron por ejemplo

democracia

poder del pueblo

pero el poder sigue habitando cumbres

y el pueblo habita una cárcel de cristal

apenas un metro cúbico de casi libertad

en el que andamos dando vueltas y vueltas

soñando pesadillas y tristes cuentos.





EVOLUCIÓN


Nos cuesta tanto tocar y que nos toquen

vendemos tan cara nuestra piel

que quizás los niños y niñas de mañana

nazcan sin yemas en los dedos.





Paco Doblas. Cambio de rasante. Ed. Alterarte, 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario