documentos de pensamiento radical

documentos de pensamiento radical

jueves, 10 de diciembre de 2015

3 poemas de DE TODO CORAZÓN de DAVID GONZÁLEZ




POESÍA COMPLETA

                           
            
        cuando tú te acuestas, nunca primero de las ocho,
        con el frío en los ojos y el sueño en los huesos,             rendida,
        yo me levanto, y en vez de darte un beso, unos
        mimos
o        un simple buenos días, una sonrisa aunque
        fuera,
o        tener, por lo menos, una palabra amable para             contigo,
        en vez de eso, lo que hago es protestar, quejarme:

        ¡joder, tía, cada vez llegas más tarde a casa:

o        como mucho, si me despierto de buenas,        
        preguntarte:

        ¿qué tal anoche: ¿hubo mucha gente: ¿fue alguien
        conocido:

        luego te cierro la puerta, para que no te
        moleste el ruido,
y        después de la insulina y el desayuno integral
        me encierro a solas con mi conciencia y
        empiezo a escribir:

        cuando te despiertas, nunca después de las dos, a
        veces antes,
        yo sigo encerrado en mi estudio, escribiendo,
y        después de comer, si antes de empezar no he
        puesto cara de asco
y        dejado la comida en el plato después de
        despotricar contra ella:

        ¿otra vez hay lo mismo: ¿otra vez hay esta mierda,
        joder:

        en tanto tú te pones a recoger la mesa, yo me
        pongo en pie
y        con la taza de café en la mano, café que tú me
        has preparado,
        sin agradecerte los alimentos ni decirte lo bien que
        sabía todo,
        me dirijo a mi estudio para continuar
        escribiendo,
y        así, mientras tú terminas de fregar los platos y
        de desentrastiar
        un poco la cocina y después te acuestas a
        descansar un rato,
        yo, encerrado en mi estudio, a solas con mi conciencia,
        escribo:

        cuando ya has descansado lo suficiente, llamas
        a mi puerta,
        me sobresaltas, dejo el bolígrafo y levanto la
        vista del papel:
        abres la puerta una rendija, un poco más, asomas la
        cabezuca:

        ¿se puede:

        ¿qué quieres:   

        te he dejado hecha la merienda, me voy a hacer lo
        del bar,
        ¿quieres que te traiga algo de la calle: qué necesitas,
        dime:

y        mientras tú haces lo del bar, es decir, mientras
        tú limpias,
        barres, pasas la fregona y repones las botellas
        vacías,
        yo continúo aquí, encerrado en mí mismo,
        escribiendo,
y        cuando luego regresas, justo a tiempo para la
        cena,
        lo primero que te pregunto según entras por
        la puerta es:

        ¿te acordaste de traerme eso: ¿me compraste el papel
        y el tabaco:

y        después vuelvo a mi mundo y continúo
        escribiendo,
        todo el santo día escribiendo:
        todo el santo día escribiendo POESÍA
y        luego, a la hora de la verdad, cuando hay que
        demostrarlo,
        qué poca, o ninguna,
        me queda para ti:


        no es cuestión de hacer poesía sino de dar amor
        raúl núñez
  
ECO

                            
            
    Chica tiene más hambre
    pero menos dientes:
    Chica tiene menos vista
    pero más recuerdos:
    Chica tiene 59 canas
    pero de su vientre ningún hijo:
    Chica tiene también
    un espejo de mano
y    otro de pared:

    pero ya no pregunta:

    no tiene sentido golpear tu propio cadáver
 john fante


SAL

                            
            
    Chica pone copas
    7 días a la semana
    en la sal:
    desde las 02.00h
    hasta el cierre:
    a eso de las 12.00h:

y    no tiene nada:

    david escribe poemas
    7 días a la semana
    en su escritorio:
    desde las 06.00h
    hasta el cierre:
    a eso de las 21.00h:

y    no tiene nada tampoco:


    aparte de deudas,
    Chica & david
    no tienen nada de nada:

    ni casa propia:
    ni coche:
    ni hijos:
    ni tarjetas de crédito:
    ni vacaciones:

    en realidad
y    esto es lo más jodido
    Chica & david
    ni tan siquiera
    se tienen ya
   
    el uno

    al otro:

    
¿acaso nos figurábamos hace años que nos convertiríamos en
    esto
    djuna barnes
       
 David González. De todo corazón. Ediciones del 4 de agosto, agosto 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario