documentos de pensamiento radical

documentos de pensamiento radical

viernes, 13 de enero de 2017

6 poemas de DIEZ AÑOS DE SOL Y EDAD de BEGOÑA ABAD







"Aunque tú y yo nunca, tú y yo siempre…"





Qué grande mi amor

porque no te necesito y lo sé.

Porque no cambiaría nada por ti

ni quiero que tú cambies por nada.

Porque podría no volver a ver tus ojos

ni siquiera a saber nada más de ti.

Incluso podría borrarte la vida de mi memoria

(¡Dios no lo quiera!)

pero lo hecho, hecho está.

Qué suceso prodigioso amarte de esta manera

y que se abran los días sólo por eso.




DESOBEDECER



Desobedecer con la terca humildad

del que no tiene argumento intelectual que lo defienda

pero tiene el sentido primitivo de lo justo.

Desobedecía, así, desde niña

cuando no creía que los padres tuvieran siempre razón,

ni que las sotanas fueran palabra de Dios.

Desobedecía cuando me hablaban de la verdad mintiendo,

cuando predicaban pero no daban trigo

y cuando me decían que obedecer era amar

pero yo ya intuía que amar era otra cosa

que agachar la cabeza para esperar el golpe.

Cuando escuchaba mi nombre

nunca dije “servidora”.




***



¿Qué hiciste en tu vida?



Caer y levantarme.

Aprender a curar rodillas magulladas.

Echar remiendos en los desgarros.

Inventar menús para los que tenían hambre.

Caer y levantarme.

Escuchar los gritos silenciosos del miedo.

Hacer hueco para que cupieran todos.

Sumar y multiplicar la alegría de diario.

Restar y dividir la angustia y la tristura.

Abrir puertas.

Caer y mirar desde ahí.

Caer y levantarme.




***



La perversión consiste

en convencernos

de que la bondad

equivale a la estupidez.




***


Leo un artículo sobre la anarquía y me parece un poema de AMOR…



***

Sin yo saberlo, ni saberlo tú,

porque, en fin, nada sabemos,

resulta que estamos hechos

de la misma, exacta, luminaria

y yo aprendo a encenderme

cuanto más te dejo encenderte a ti.

Pudiera ser que ambos

sólo fuéramos el reflejo de la luz del otro.





Begoña Abad. Diez años de sol y edad (antología 2006-2016). Ed. Pregunta, 2016
Fotografía de Juan Sánchez Amorós

No hay comentarios:

Publicar un comentario