documentos de pensamiento radical

documentos de pensamiento radical

viernes, 26 de enero de 2018

Las cuatro bes




En mi libro La habitación de Pascal, hace algunos años, proponía yo la “fórmula de la doble B”: 1) Siempre nos quedarán las bacterias, y 2) siempre nos quedarán los bosquimanos.

Siempre nos quedarán las bacterias, porque los niveles básicos de la vida en este planeta son punto menos que indestructibles: ni aun empleando toda la inimaginable potencia destructiva acumulada en forma de armas de destrucción masiva lograríamos perturbar significativamente la vida bacteriana de la Tierra. Y siempre nos quedarán los bosquimanos porque hay una línea de continuidad que vincula el potencial creativo humano de los “primitivos” que pintaron los muros de los santuarios del arte paleolítico como Chauvet y Lascaux y Altamira, pasando por la fabulosa tradición oral y el notable art de vivre de los bosquimanos, y que enlaza con la parte más libre y noble de los seres humanos de hoy en día.

Mi amigo Paco Puche añade una tercera B: siempre nos quedarán los bonobos, la amable y erótica y cooperativa socialidad de los bonobos, como nos ha enseñado el gran primatólogo Frans de Waal. Y cabría añadir incluso una cuarta: siempre nos quedará Bizancio. No sólo el de los poetas –como Luis Antonio de Villena con su Viaje a Bizancio— sino también el de los ecologistas aficionados a la prospectiva y escrutadores de la posibilidad de colapso ecosocial. Pues confrontado a la posibilidad de colapso, Bizancio reaccionó bien: Joseph A. Tainter contrasta el Imperio romano de Occidente, y su triste final, con el imperio bizantino donde en el siglo VII se adoptó “una estrategia que es realmente rara en la historia de las sociedades complejas: la simplificación sistemática”.[1]






[1] Joseph A. Tainter: “Social complexity and sustainability”, en Ecological Complexity, 3 (2006), p. 97. También Lewis Mumford trató esta importante cuestión histórica en El pentágono de poder (Pepitas de Calabaza, Logroño 2011, p. 703-704).


 En: Jorge Riechmann. ¿Vivir como buenos huérfanos? Ensayos sobre el sentido de la vida en el Siglo de la Gran Prueba. Ed. Catarata, 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario